datosdeinteres
  • by

Conoce Antequera

Al norte de la cordillera que atraviesa la provincia de Málaga, desde la Serranía de Ronda hasta las sierras de la Axarquía, se extiende un territorio que es cruce de caminos entre la Andalucía del Guadalquivir y la Mediterránea. Es aquí donde coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa al nuevo día.

Antequera se extiende por la ladera de una pequeña colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura agrícola, ofreciendo al viajero que se adentra por la carretera del Torcal un paisaje urbano característico de los grandes pueblos de Andalucía. Numerosas torres de iglesias y conventos sobresalen entre una arquitectura popular de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal.

Y es que si por algo sobresale nuestra ciudad es por la herencia dejada por el paso de las distintas culturas, que han hecho de ella una joya del patrimonio histórico andaluz.

Monumentos del hombre, que desde los dólmenes a las iglesias barrocas hacen de Antequera un lugar donde dejar volar nuestra imaginación y monumentos de la naturaleza, que desde la Laguna de Fuente Piedra a la Sierra del Torcal hacen del agua señora del paisaje; en una, como refugio sagrado de flamencos; en la otra, como templo misterioso de piedra que el agua ha labrado desde que la montaña emergió del fondo del mar.

Más allá de Antequera, desde Campillos a Teba y desde Ardales a Bobadilla, los ríos se convierten de castillos y fortalezas, uniendo naturaleza e historia en uno de los recorridos más atractivos de Andalucía.